viernes, 22 de febrero de 2013

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Citado por Rodriguez en la Revista Iberoamericana de Educación n.º 49/4 – 10 de mayo de 2009

       En la Educación hay tendencias  para la enseñanza de los contenidos geométricos, que de manera resumida se pueden expresar de la siguiente manera:

• Utilización del modelo de Van Hiele (Jaime y Gutiérrez, 1996): consiste en medir los niveles de razonamiento geométrico en los escolares, con el objetivo de lograr un aprendizaje compren-sivo de la Geometría desde los primeros grados.

• La ubicación espacial (Saiz, 1997): consiste en mostrar situaciones de utilización del vocabulario espacial, situaciones donde es necesario realizar alguna acción a partir de las informaciones espaciales provistas por el docente o el autor del libro.

• Aprendizaje acerca del espacio (Bishop, s/f): consiste en mostrar que las ideas geométricas espaciales que se les enseñan en la escuela no son ajenas a lo que aprenden en la casa o en el mundo real que los rodea.

• Las manipulaciones geométricas (Brenes, 1997): consiste en mostrar que la utilización de figuras geométricas ayuda a desarrollar la percepción espacial en los estudiantes, lo que les permite una mejor comprensión del mundo que los rodea y de las Ciencias Exactas y Naturales. 

• Utilización de materiales concretos (Castro, 1997): consiste en el uso de objetos geométricos construidos por los maestros con el objetivo de desarrollar destreza y comprensión en la construcción de conceptos básicos elementales de la Geometría.

        Basados en estas tendencias se presentan uno de los objetivos esenciales de este curso, el cual es el estudio de la Matemática realista, para ello se cita a (Bressan 2004) donde nos muestra que el  Principio de realidad. estableciendo que la matemática surge como matematización (organización) de la realidad, luego el aprendizaje matemático debe originarse también en esa realidad. Esto no significa mantener a esta disciplina solo conectada al mundo real o existente sino también a lo realizable, imaginable o razonable para las alumnos (la traducción de "imaginar" en holandés es "zich REALIS-Eren", de allí el término de matemática “realista”).

Para dar inicio con la educación realista, se presenta una competencia de un contenido matemático, del cual se podra realizar un estudio amplio y detallado.



COMPETENCIA


Determina la importancia de las figuras geométricas para la construcción de puentes.



Indicadores


  • Identifica las figuras geométricas.
  • Distingue entre diferentes tipos de puentes las figuras geométricas presentes.
  • Relaciona las distintas representaciones de puentes.
  • Crea y expresa argumentos para justificar la importancia de las figuras en la construcción de puentes. 
  • Plantea y define diferentes tipos de problemas aplicados a la construccción de puentes.
  • Resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos mediante una diversidad de vías.
Problema.

Calcula la altura de un puente, sabiendo que desde un punto del terreno se observa su parte más alta bajo un ángulo de 30° y si nos acercamos 10 m, bajo un ángulo de 60°.

Solución

Se empieza utilizando un ejemplo de Modelización, ya que se esta aplicando a un objeto real,
triángulo


Solución

Solución

Solución

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